Temas de Interés

Convenian Ayuntamiento, Insus y RAN por una mejor urbanización de Culiacán

 

Eduardo Peña el 17 de abril de 2017

 

Convenian Ayuntamiento, Insus y RAN por una mejor urbanización de Culiacán  

 

Culiacán, Sin.- Darle a la ciudadanía un desarrollo urbano sustentable es una de las tareas primordiales a las que se ha dado la administración municipal desde el inicio de sus gestiones, señaló el alcalde Jesus Valdés Palazuelos.

Lo anterior, durante la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Culiacán, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable en Sinaloa (Insus) y el Registro Agrario Nacional (RAN).

Valdés Palazuelos destacó que el convenio servirá para evitar los asentamientos irregulares y problemas relacionados con la tierrra, además de facilitar la llegada de servicios públicos a las zonas más alejadas.

"Como autoridades estamos llamados a impulsar políticas de orden y sobre todo de buen uso sustentable de la vivienda, se requiere de una gran vision urbana que nos permita jugar un papel protagónico en la plantación de la ciudad", compartió.

Víctor Guzmán, delegado del Insus precisó que el instituto tiene facultades para prevenir, mediante el convenio de colaboración tendrán posibilidades de regularizar el equipamiento urbano existente para que forme parte del patrimonio municipal.

"Podremos regularizar colonias para que los habitantes puedan acceder a programas de apoyo como escrituración gratuita o apoyos para vivienda", manifestó.

Agregó que dicho convenio ayudará a las familias a tener certeza jurídica respecto a sus viviendas.

"En próximos días estaremos entregando al municipio 29 títulos de propiedad donde van inscritos parques, plazuelas y centros de recreación", expresó.

Por su parte, Victor Gandarilla Carrasco, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Sinaloa manifestó que dotar a la ciudadanía de una vivienda decorosa ha sido una de las prioridades del Gobierno Federal.

"Es una buena noticia para las familias sinaloenses, hay una verdadera coordinación entre el Gobierno de la República, el Gobierno Estatal y el Municipal, de los tres niveles de gobierno y los demás entes políticos", añado.

Fuente: Diario a discusión: http://www.adiscusion.com.mx/Noticia.aspx?q=Convenian-Ayuntamiento--Insus-y-RAN-por-una-mejor-urbanizaci%C3%B3n-de-Culiac%C3%A1n-

 

___________________________________________________________________________

 

 

NOTICIAS DE IMPLAN:

 

Sinaloa | Busca IMPLAN crear un Culiacán más urbanizado

Culiacán, Sin. mayo 4 de 2017

 

Con el objetivo de mejorar la planeación urbana de Culiacán, el Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN Culiacán– presentó su plan de trabajo específico, donde se busca que la ciudad sea más compacta hacia 2031, con la idea de integrar desarrollo estratégico, con acciones inclusivas, participativa, residente, segura y sostenible, informó Juan Carlos Rojo Carrascal.

 

Dentro de la trasformación a largo plazo, el funcionario municipal indicó que se han puesto en análisis para su aprobación 18 proyectos, los cuales van enfocados con una visión de desarrollo urbano.

 

Dentro de los proyectos, explicó que se encuentra los dos más importantes y que de momento urgen el Plan Director de Desarrollo Urbano y el Plan Parcial de Movilidad.

 

Explicó que el Plan Director de Desarrollo Urbano está encaminado con intención de regular el desarrollo urbano de la ciudad,  así mismo se busca Actualizar el Plan Parcial de Movilidad; mismo que consiste en definir una forma de moverse y trasladarse en Culiacán a través del uso del transporte público y la bicicleta.

 

“Tenemos que generar nuevas formas de movilidad, no hay solución para movernos todos en automóviles, tenemos que buscar una variedad en el modo de trasporte pero que sea de seguridad para todos, además de promover el uso peatonal, pero con seguridad”.

 

Además se destaca el rescate de la Zona Centro, mejores espacios en el Parque Las Riberas, generar una estructura vial a base de ciclo-vías, así como cruceros para mejorar las condiciones del peatón.

 

También destaca la remodelación de la calle Rafael Buelna; como parte del embellecimiento del centro histórico, el uso de la bicicleta pública, comunidades peatonales, paseo verde, peatonalizar algunas calles, Zona 30 que busca generar sectores en el centro para que los automóviles viajen a no más de 30 km/h, Zona Metropolitana entre Culiacán-Navolato, entre otras más.

 

Por último, Rojo Carrascal dijo que todos los proyectos tienen como objetivo común de orientar a Culiacán a una ciudad prospera y con desarrollo a futuro, pues de nada sirve tener un crecimiento de manera desmedido sí no hay una verdadera planeación urbana que lo regule y controle.

 

Fuente: alternativo.mx  http://alternativo.mx/2017/05/busca-implan-crear-culiacan-urbanizado-desarrollo/

 

_________________________________________________________________________________________________

 

Invitan a foros ciudadanos para mejorar urbanización

 

Fuente: Linea Directa https://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=355331

 

_________________________________________________________________________________________________

 

                                                                         Guía de Créditos Hipotecarios

 

Preguntas frecuentes

 

¿Tienes una duda y no sabes en donde comenzar a buscar? Aquí hallarás toda la información relacionada a opciones hipotecarias a las que puedes acceder, así como el funcionamiento de los créditos hipotecarios y las consideraciones que te ayudarán a tomar la decisión correcta. Antes de solicitar un crédito hipotecario conoce, infórmate y compara cuál es la mejor opción para comenzar a formar tu patrimonio.

 

Dónde empezar

 

¿Quieres conocer cómo financiar la compra del hogar de tus sueños? Este es el lugar indicado para aprender de manera detallada toda la información que te ayudará a comprender el funcionamiento de los créditos hipotecarios en México y cómo puedes acceder a ellos. Paso a paso te guiaremos al financiamiento que te permitirá hacer tu sueño realidad. ¿Estás listo para comenzar?

 

Cómo funciona un crédito hipotecario

 

¿Alguna vez necesitaste ayuda económica y tuviste que recurrir a una entidad financiera para solicitar un préstamo personal? Pues los créditos hipotecarios, también conocidos como hipotecas, no son tan diferentes a estos préstamos.

 

Un crédito hipotecario funciona de la siguiente manera: una institución financiera te hace un préstamo para comprar una casa, departamento o terreno; para hacer una construcción o remodelación, bajo un contrato que estipula el pago a ciertos plazos y con un porcentaje de interés. Mientras corre el préstamo tu inmueble queda en garantía y una vez que cubras el monto acordado obtendrás un documento legal llamado Certificado de Libertad de Gravamen, el cual expondrá que la propiedad es tuya y no tiene ningún adeudo.

 

Para qué puedo usar un crédito hipotecario 

 

El uso más común de los créditos hipotecarios es en el financiamiento para casas pero, a diferencia de lo que la mayoría cree, puedes solicitar y usar un crédito hipotecario para distintas finalidades como:

 

Comprar una vivienda. Puede ser una casa o departamento, nuevo (incluso en preventa) o de uso. Tú eliges.

 

Comprar un terreno. Que sea de propiedad privada.

 

Construir una vivienda. Sin importar que la propiedad sea privada o ejidal.

 

Ampliar o remodelar tu vivienda actual. La cantidad otorgada puede ser hasta 50% del avalúo total de tu casa.

 

Obtener liquidez. Si ya tienes una vivienda, puedes obtener un crédito hipotecario por ella para invertirlo en otras opciones.

 

Cuánto puedo obtener de un crédito hipotecario

 

Es difícil establecer un estimado de cuánto puedes obtener para comprar una casa, porque en cada institución financiera el monto varía dependiendo del tipo de crédito y la referencia económica.

 

 

Tipos de crédito hipotecario

 

Existe una clasificación extensa sobre el financiamiento para casas a la que puedes acceder, pero en este punto nos referimos a las tasas de interés aplicables que puedes elegir:

 

Tasa fija. Esta tasa de interés no cambia y se pacta desde que se solicita el crédito hipotecario.

Tasa variable. El porcentaje proporcionado de interés puede bajar o subir cada año, dependiendo de la situación económica.

Tasa mixta. Las tasas fija y variable se combinan y se establecen dependiendo los intereses del solicitante.

Referencia económica

 

¿Has solicitado un préstamo personal? Éstos siempre son concedidos en divisas: pesos, dólares, euros, etcétera. Los créditos hipotecarios se pueden otorgar en diferente referencia económica:

 

Pesos mexicanos. Unidad que utilizamos y con la que está evaluado el precio del inmueble que comprarás.

 

UDIS (Unidad de Inversión). Es una medida que se ofrece con tasas de interés bajas para la compraventa de inmuebles. Tiene un valor diferente al peso, pero se determina a través de éste y la inflación.

 

UMA (Unidad de Medida y Actualización). Referencia que deslinda a los salarios mínimos en el cálculo del saldo de los créditos hipotecarios. Varía respecto a la inflación.

 

Antes de solicitar un crédito hipotecario, debes informarte, comparar y determinar quién te ofrece el mejor costo–beneficio de acuerdo a tus necesidades. Recuerda que éste representa un gran compromiso puesto que la casa misma es la que garantizará tu responsabilidad de pago. Así que no lo tomes a la ligera, cualquier incumplimiento puede poner en riesgo tu patrimonio.

 

Por cuánto tiempo tengo que pagar un crédito hipotecario  y cómo canelar la hipoteca

 

Ten paciencia, pagar una hipoteca te tomará un tiempo considerable. La mayoría de las instituciones financieras te ofrecen plazos de entre 7 y 30 años y cada uno tiene influencia sobre el porcentaje de interés que te proporcionan. Evidentemente, entre más largo sea el plazo que selecciones, mayor será la tasa de interés que tendrás que pagar. 

 

Al terminar el acuerdo, luego de que hayas cubierto todos los plazos establecidos y no tengas algún adeudo, se expedirá el Certificado de Libertad de Gravamen que se mencionó anteriormente, éste expondrá la situación jurídica actual del inmueble, es decir, que no presenta ningún adeudo y que todo el trámite ha sido completado de manera legal.

 

En realidad, todo el proceso sobre cómo funcionan los créditos hipotecarios es similar en la mayoría de las instituciones financieras. Lo único que necesitas es conocer y comprender detenidamente cada elemento que interviene en él y tomar una decisión que te favorezca.

 

Cómo funcionan las tasas de interés de los créditos hipotecarios

 

El mercado de créditos hipotecarios es amplio y seguramente encontrarás ofertas interesantes para adquirir una casa. Antes de tomar una decisión, tu tarea es conocer y comparar, además de los beneficios que adquieres, todas las responsabilidades que se generan por el otorgamiento del préstamo. Comencemos con qué son las tasas de interés.

 

La tasa de interés hipotecaria funciona así: una institución financiera ofrece un préstamo para comprar una casa. Por este préstamo se cobrará una cuota extra que se incluirá en el monto final a pagar. Un ejemplo: si adquieres un préstamo hipotecario de $300,000 pesos con una tasa de interés al 10%, el monto total que tendrás que pagar será de $330,000 pesos.

 

En algunas ocasiones, los intereses se pagan antes de cubrir los plazos del préstamo, en cada mensualidad acordada o hasta cierto porcentaje del monto cubierto. Esto depende del tipo de tasa de interés que selecciones, el plazo para cubrir todo el crédito hipotecario y de cada institución financiera.

 

Cómo se fija una tasa de interés hipotecaria

 

Para fijar la tasa de interés de un crédito hipotecario, las instituciones financieras toman en consideración lo siguiente:

 

  • Tasa de interés fijada. A través de esta medida establecida por el Banco de México, se estandariza el costo de los financiamientos.
  • Costo del dinero. El fondo de ahorro de cada institución financiera se maneja bajo una tasa de interés.
  • Costo por operaciones. Realizar la operación de créditos hipotecarios genera un gasto y un riesgo de pérdidas.
  • Índice de pérdidas esperadas. Aunque se tenga parte del costo de operaciones, también se contempla el riesgo del mercado.
  • Costo del capital. Se considera el capital otorgado y el retorno de acuerdo a los activos de la institución financiera.
  • Otros. Esto depende de las políticas de cada institución financiera.

 

Las tasas de interés no varían drásticamente de una institución a otra, una vez que se establece la tasa de interés fijada, todos los demás costos contemplados deben fluctuar dentro del margen, aumentando o disminuyendo el porcentaje de interés.

 

Además, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) se encarga de vigilar que se respeten los derechos de los consumidores al solicitar un crédito.

 

Tipos de tasas de interés en créditos hipotecarios

 

La mayoría de las instituciones financieras manejan 3 tipos de tasas de interés en un crédito hipotecario: fija, variable y mixta.

 

Tasa de interés anual fija. Cuando solicitas un crédito hipotecario con esta tasa de interés, el porcentaje de la cuota anual que pagas no cambia. Durante todo el plazo que tienes para cubrir el monto del préstamo, pagarás el mismo porcentaje de interés a la institución financiera, sin importar el tiempo que dure tu acuerdo ni las fluctuaciones económicas.

 

Debido al riesgo que pueden correr las instituciones financieras, en comparación con las otras tasas, la tasa de interés fija suele ser más alta, pero al mismo tiempo garantiza a la persona que solicita el préstamo, la protección sobre las variaciones que surgen mientras el préstamo está vigente.

 

La tasa de interés que te mostramos más arriba del 10% sobre un crédito hipotecario de $300,000 pesos es un claro ejemplo de tasa fija. Independiente al periodo seleccionado para cubrir el préstamo, el 10% no cambiará y el monto final a pagar será de $330,000 pesos.

 

Tasa de interés variable. Cada año el porcentaje de la cuota por el crédito hipotecario se modifica, en ocasiones tiende a aumentar y otras a disminuir. El ajuste se establece a partir de un índice y un margen referencial. El índice es la tasa de interés fijada que proporciona el Banco de México y el margen de referencia es lo acordado en cada institución financiera.

 

Así funciona la tasa de interés variable: después de obtener un crédito hipotecario, cada año, en esa misma fecha se hace un ajuste de la tasa de interés. Este ajuste suele ser menor a la tasa de interés fija, pero dependiendo de las fluctuaciones económicas ambas tasas pueden aumentar.

 

Cuando estás seguro de que tus ingresos incrementarán a futuro, puedes asumir el compromiso de obtener un crédito hipotecario bajo esta tasa de interés. De lo contrario, será complicado sobrellevar los pagos, sin olvidar que tu casa es la que corre mayor riesgo. Antes de decidirte, revisa la evolución de las tasas en los últimos años. ¿Te conviene?

 

Tasa de interés mixta. Los intereses fijos y variables se combinan para ofrecer una tasa mixta que funciona de la siguiente manera:

 

Cuando se tramita un crédito hipotecario con una tasa de interés mixta, el acreditado y la institución financiera acuerdan un porcentaje de interés fijo para los primeros años del plazo. Posteriormente, se analizan las condiciones del préstamo y las referencias para hacer un ajuste y año con año se cubre una tasa variable.

 

Al principio, tendrás la seguridad de que tus pagos serán respetados mientras mejoras tus ingresos para cubrir el monto total de tu crédito hipotecario.

 

Considera que la variación del interés en las últimas dos tasas tiene como finalidad disminuir el porcentaje y obtener una tasa más baja. Aunque claro, siempre se puede correr el riesgo de un panorama contrario.

 

Asimismo, también puedes encontrar dos tipos de tasas que proporcionan diferentes esquemas de pagos con el propósito de hacer más accesibles los créditos hipotecarios: tasa creciente y decreciente.

 

Tasa de interés creciente. En los primeros años se paga una cantidad mensual baja del crédito hipotecario y, conforme avance el plazo, las mensualidades incrementan de acuerdo a un esquema de pagos que previamente la institución financiera debe indicarte en tu tabla de amortización.

 

Si estás iniciando en el ámbito laboral y más adelante tus ingresos irán aumentando, esta tasa de interés puede ser adecuada para ti. No es una tasa variable, en realidad guarda mayor relación con la tasa fija, ya que el porcentaje de interés otorgado es el mismo, pero a diferencia, este esquema inicia con pagos menores.

 

Tasa de interés decreciente. Son pocas las ocasiones en las que una institución financiera ofrece un esquema de esta índole y solo está dirigido a clientes que son puntuales en los pagos. 

 

La tasa de interés decreciente funciona de una manera particular. Cuando un acreditado realiza 12 pagos consecutivos en forma y tiempo, la institución financiera le ofrece una tasa de interés menor. Esta tasa se aplica únicamente en los primeros años del crédito.

 

¿Qué responsabilidades de pago adicionales se adquieren cuando se solicita una hipoteca?

 

La tasa de interés no es la única responsabilidad financiera que se adquiere al obtener un crédito hipotecario, existen otros gastos que debes considerar a la hora de elegir el mejor.

 

Comisiones. Son varias las comisiones que pueden cobrarte por un crédito hipotecario: otorgamiento, apertura de crédito, gastos

administrativos, etcétera. Los porcentajes varían en cada institución financiera y representan un mínimo del precio del inmueble. Por ejemplo, la comisión por apertura de crédito es entre 0% y 3% del monto del crédito hipotecario.

 

Hay instituciones que no te cobran la apertura de un crédito hipotecario, sin embargo la comisión por gastos administrativos pueden llegar a incrementar paulatinamente, junto con el monto total de tu préstamo.

 

Avalúo. Para que una institución financiera pueda ofrecerte un monto acorde a tus necesidades, primero deberá conocer el precio real del inmueble mediante un avalúo. El costo promedio por este es de $3 pesos por cada millar del precio. Es decir, si el precio de la casa valuada es de $1,000,000 de pesos, quiere decir que se evaluaron 1,000 millares, por lo que el costo por el avalúo sería de $3,000 pesos.

 

Enganche. El enganche deberás cubrirlo de tu dinero y oscila alrededor del 10%. Si consigues un crédito hipotecario que te ofrezca más del 90%, el enganche será menor, aunque la deuda que adquieras con la institución financiera aumentará. Analiza tus posibilidades y elige la opción que más te convenga.

 

Gastos notariales. Sin importar que el inmueble sea nuevo o de uso, se debe escriturar ante el nuevo propietario, hacer el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y antes de que entre a gravamen (que tenga una hipoteca), comprobar que no tiene ninguna deuda que pueda intervenir en su adquisición.   

 

Seguros. Hay que estar conscientes que un crédito hipotecario es una deuda a largo plazo, y varios incidentes pueden surgir mientras está vigente. Todos los créditos hipotecarios cuentan con dos seguros básicos que te cubren de incidentes:

 

  • Seguro contra daños. Cualquier suceso que pueda poner en riesgo tu patrimonio, como los desastres naturales.
  • Seguro de vida. En caso de fallecimiento del acreditado, se toman medidas respecto a la deuda del inmueble.

 

Hay instituciones financieras que ofrecen hasta un tercer seguro que te ampara por la pérdida de tu empleo hasta que consigas otro y cada uno de ellos se difiere en las mensualidades a pagar.

 

Amortización hipotecaria

 

Seleccionar un plazo para cubrir toda la deuda te permite organizarte financieramente y cumplir con tus obligaciones. No obstante, si tienes la oportunidad de adelantar pagos, estás en todo tu derecho.

 

¿Qué es una amortización?

 

Para fines hipotecarios, una amortización es el pago habitual de las cuotas del crédito. Aunque la amortización comprende únicamente el monto otorgado, en la cuota mensual se deben incluir el porcentaje de otros conceptos que se hayan acordado previamente, como el interés.

 

Al solicitar tu crédito hipotecario, la institución financiera debe guiarte a través de tu tabla de amortizaciones para conocer bajo qué conceptos realizas los pagos y cuánto es lo que te falta. Más adelante profundizaremos en este tema.

 

Una vez comprendido en funcionamiento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios y los costos adicionales que se generan, es momento de aprender a elegir el mejor crédito hipotecario.

 

_________________________________________________________________________________________________

 

¿Comprar un terreno ejidal es una buena inversión? Conoce los aspectos que debes evaluar antes de tomar una decisión de compra.

 

Comprar un terreno es una de las mejores inversiones inmobiliarias que cualquier comprador puede realizar. Además de tener un precio más accesible, brinda la oportunidad de desarrollar cualquier proyecto inmobiliario, desde una casa habitación, hasta espacios que te aporten rendimientos.

 

Sin embargo, es importante informarse adecuadamente antes de hacer la compra, pues aunque el precio sea atractivo, puedes estar adquiriendo un terreno ejidal que te ocasione más problemas que beneficios.

 

Qué es un ejido

 

Un ejido es una proporción de tierra destinada por el gobierno para el uso común de una localidad, ya sea para actividades agrícolas, ganaderas o cualquier otro uso que deseen darle en beneficio a la comunidad.

 

Este terreno es propiedad del estado o del municipio donde se ubica y es administrado por tres órganos jurídicos (Asamblea Ejidal, Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia) que se encargan de vigilar, representar y gestionar los bienes ejidales de acuerdo a la ley.

 

Aunque la extensión de tierra sea fraccionada y repartida a cada habitante de la zona, nadie se convertirá en propietario de ella. El uso que se le dará lo establecerá la Asamblea y cada ejidatario (persona a cargo de una porción de tierra) deberá acatar la orden.

 

Diferencias entre un terreno privado y un terreno ejidal

 

  • En términos de propiedad

 

Un terreno privado legalmente pertenece a una persona particular, mientras que el terreno ejidal solo es asignado a un ejidatario para determinado uso, pero sigue siendo parte del Estado.

 

  • En términos de documentación

 

En una propiedad particular se debe contar con la escrituración correspondiente, inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Existe el caso de aquellos terrenos que pertenecen a particulares pero aún no están lotificados, para verificar su procedencia y estatus lo recomendable es asistir al Padrón Catastral del Estado.

 

Por otro lado, en el terreno ejidal cada ejidatario recibe un certificado ejidal de derechos parcelarios sobre la tierra que les fue asignada, pero este documento no es un título de propiedad, solo los acredita como beneficiarios para hacer uso del suelo que pertenece al estado.

 

  • En términos de uso

 

En la mayoría de los terrenos particulares existe la libertad de uso, por ejemplo, se pueden ejecutar diversos proyectos de construcción como casa particular, desarrollo vertical o locales comerciales. Siempre y cuando la documentación lo especifique.

 

Los terrenos ejidales están destinados para el aprovechamiento del suelo en actividades agrícolas, ganaderas o propósitos que destine la Asamblea Ejidal como la construcción de escuelas, hospitales o parques.

 

También existe la opción de designar el ejido en terrenos de uso habitacional, que pertenecerán al Estado hasta que la Asamblea los otorgue a los ejidatarios como solares. Una vez que esto ocurre, el ejidatario adquiere derechos sobre la tierra y puede venderla, rentarla, heredarla y demás.

 

Ventajas y desventajas de comprar un terreno ejidal

 

En realidad, no existe ninguna ventaja que favorezca la compra de un ejido. Si no se han concedido los derechos como solar, es ilegal vender una propiedad federal.

 

Considera también que al comprar un ejido estarás expuesto a fraudes. En algunos casos, quienes venden ni siquiera son ejidatarios y, como no existe documentación oficial que avale la propiedad, tú y otros más pueden ser “dueños” del mismo espacio.

 

Además, en caso de realizar la compra, los órganos judiciales están en su derecho de desalojarte y perderás tu inversión, el terreno y el

inmueble que hayas construido.

 

No tener la escrituración correspondiente que ampare el derecho de una propiedad es un gran riesgo que te sugerimos evitar. Es vital que conozcas las medidas para garantizar la seguridad jurídica de tu terreno.

 

Accesos

Sobre la Asociación